4861443578_a7bdaa842e_b

Elaboran con éxito un prototipo móvil que produce agua segura para colegios

Publicado 2021-10-09 , Categoria

Qhali Kay del Perú Company (Agua de mesa consuelo) con el financiamiento del Programa Nacional de desarrollo tecnológico e innovación – Proinnnovate elaboró un prototipo autónomo y móvil de producción de agua segura en tanques de reserva con auto dispensación para el uso en centros educativos.

La presente propuesta, constituye uno de las innovaciones con mayor impacto social en el país y se vincula de manera perfecta a los objetivos planteados al bicentenario de lograr que el 100% de los peruanos tengan acceso a agua segura.

La presente innovación, promueve la formación de cadenas productivas, porque a través de las alianzas se consolida la innovación, pudiendo llegar a miles de beneficiarios.

Además, se evidencia un impacto ambiental positivo, debido a que, a la puesta en marcha en los Centro Educativos, en primera instancia va a reducir la compra de miles y millones de TOMATODO, compra de frugos, gaseosas y toda bebida dañina, el cual ocurre a causa de la ausencia de una tecnología como el que se ha desarrollado.

El procedimiento Qhali Kay H2O nos permite alcanzar un costo de producción promedio de S/. 0.10 por cada Litro, lo que equivale a S/. 1.50 por cada consumidor al mes, con lo que se lograría vincular nuestra innovación y proveer de agua segura y de calidad a los estudiantes de San Martin y el Perú.

Metodología implementada en el proyecto

Equipo de expertos realizo un estudio minucioso sobre los mecanismos, escenarios, situaciones, intentos de solución, costumbres, ecosistemas, fuentes y la experiencia acumulada de nuestra empresa, para poder identificar con precisión las variables más importantes que condicionan la calidad en la purificación del agua y estos a su vez se insertaron en el desarrollo del modelo conceptual del prototipo, el cual previos ensayos de simulación nos indicaron la efectividad en el proceso.

El prototipo está compuesto de 3 módulos que básicamente son estructural, purificación y autonomía/inteligencia

Se desarrollaron pruebas de laboratorio de cada módulo de manera independiente; Posteriormente con resultados favorables se validaron resultados en campo mediante una prueba ALFA desarrollada en una Institución Educativa que dispuso de apox. 500 alumnos y un tanque elevado con capacidad de 10 mil litros.

Se ha logrado validar la respuesta del prototipo llegando a un nivel de tratabilidad del agua mayor al 95%, con una eficiencia del prototipo de al menos 99%.