4861443578_a7bdaa842e_b

Pescadores industriales de anchoveta piden diálogo al Ejecutivo

Publicado , Categoria

Los pescadores de anchovetas industriales de los diversos puertos del litoral peruano, que se encuentran en la capital desde el último martes, solicitaron ser escuchados por autoridades del Ejecutivo para explicar el porqué de su negativa a que se recorte la cuota de captura industrial de anchoveta, toda vez que los perjudicaría económicamente a sus humildes familiares y a miles de trabajadores que dependen directa e indirectamente de esta importante actividad productiva. Piden reunirse con el titular del ramo, José Urquizo y la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, según lo indicó el secretario general del Supnep, Juan Pedemonte.

“Esto traerá problemas económicos a los pescadores y sus familias y lo peor es que no vamos a poder cumplir con las 15 semanas de aporte al Fondo de Pensiones, ni tampoco con los aportes mínimos a EsSalud. En consecuencia ni siquiera podemos atendernos de cualquier enfermedad o accidente”, indicó. Por su parte, José Lozada, secretario general de la Federación de Pescadores del Perú, dijo que los pescadores estaban de acuerdo con el Decreto Legislativo 1084, Ley sobre Límites de Máximo de Captura por Embarcación Pesquera, porque les permite pescar 120 días y así pueden cumplir con las 15 semanas de aporte al Fondo de Pensiones y aportes mínimos a EsSalud, lo que hace posible aumentar sus ingreso económicos.

Los pescadores que vinieron a nuestra capital son de los puertos de Paita, Chicama, Chimbote, Samanco, Huarmey, Supe, Chancay, Vegueta, Tambo de Mora, Pisco, Atico, Mollendo e Ilo.