4861443578_a7bdaa842e_b

Eduardo Reyme gana concurso de cuento de la Asociación Peruano China (Apch)

Publicado 2023-06-30 , Categoria

Con motivo de los 173 años de la llegada de los primeros inmigrantes chinos al Perú, la Asociación Peruano China organizó un concurso de relatos cuya convocatoria se dio a fines del año pasado y cuyos resultados recientes, debido a la cantidad de postulantes, más de 500 relatos, han dado como ganador al escritor Eduardo Reyme Wendell. El certamen tuvo como finalidad fomentar un espacio de creación literaria en el que las personas vuelquen su talento narrando historias o experiencias propias o de terceros, dando rienda suelta a su imaginación.

La convocatoria fue a nivel nacional y las modalidades de participación fueron el cuento y la anécdota siendo los temas a desarrollar: La inmigración china, su legado cultural y familiar al Perú. La participación de la comunidad china y tusán en las actividades económicas más importantes del Perú y las costumbres, tradiciones y/o motivos de la vida y cultura china.

El relato que se hizo acreedor al primer premio de la categoría fue el cuento titulado “Salón Yutai” de Reyme; la historia trata sobre un viejo y oculto salón de té en Lima creado por un tusán instalado en los alrededores de la calle Paruro quien cree que aquello es el mejor homenaje a la ausencia de su difunta esposa. El cuento narra además cómo el salón de té alberga a otros descendientes chinos que ven en él una especie de escape en medio del ruido, las ideas de progreso y el caos limeño. Un encuentro con las costumbres ancestrales propias de los salones de té son el marco perfecto para adentrarnos al misterioso mundo chino de antaño. En palabras del historiador Augusto Lostaunau Moscol, “el cuento nos ubica en un espacio y en un tiempo definido manejando el desarrollo del relato de una forma vivencial que traslada al lector a ese salón de té como si su autor nos paseará por entre las mesas y nos transmitiera los aromas, las nostalgias y las melancolías de sus comensales”.

La premiación será con registro de invitación el día 13 de julio a las 7:30 p.m., en la Asociación Peruano China, Avenida Siete #229, Urb. Rinconada Baja, La Molina. El cuento ganador, así como el de los finalistas podrán leerlos oficialmente a través de la revista “Integración” que será publicado virtualmente por los organizadores del evento en su página de Facebook (https://www.facebook.com/apch.pe)