4861443578_a7bdaa842e_b

Goresam y gremio de Construcción Civil firman acuerdo para solucionar demandas del sector

Publicado 2024-06-03 , Categoria

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), sostuvo diálogo fructífero con los representantes de las organizaciones sindicales de las 10 provincias de la región, afiliados a la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú – FTCCP; acordardaron solucionar los incumplimientos en el régimen salarial (CAPECO) y vulneración de derechos laborales que sufren los trabajadores de construcción civil.

En la mesa de diálogo se firmó un acta, donde se acordó que el Goresam remitirá a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), una lista de proyectos de inversión pública, cuyo monto referencial supere las 50 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), que haya contratado hasta el 30 de mayo de 2024, con la finalidad que Sunafil realice la socialización preventiva de los contratistas respecto al cumplimiento de derechos laborales y medidas de seguridad y salud en el trabajo, en beneficio de los trabajadores.

Asimismo, los sindicatos de Construcción Civil se comprometieron a consignar al Goresam, una copia de la denuncia presentada ante el Ministerio Público, y remitirla a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, y a las demás autoridades comprendidas en el Decreto Legislativo N° 1187; a fin de que se organicen y actúen dentro del marco de sus competencias y comuniquen sus acciones al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Del mismo modo, los sindicatos de Construcción Civil acordaron convocar a una reunión con los congresistas de la región San Martín, donde también participen la DRTYPE, Sunafil, Goresam, Procuraduría del gobierno regional y a las autoridades comprendidas en el D.L. 1187, para tratar la problemática en Construcción Civil.

Además, el Goresam a través de la DRTYPE, coordinará con la Procuraduría Pública Regional, con el propósito que se realicen visitas inopinadas en las oficinas zonales donde se entregan los carnets de Registro de Trabajadores de Construcción Civil, y de encontrar irregularidades se formularán las denuncias correspondientes.

En representación del gobernador Walter Grundel Jiménez, presidió la mesa de trabajo el secretario general Wilson Pérez Guevara; asimismo, participó la directora regional de Trabajo Cristina Torres Palomino, el jefe de Diálogo y Sostenibilidad Efraín Sánchez La Rosa, el intendente regional de Sunafil Salomón Vargas, entre otros funcionarios del Gore San Martín.