4861443578_a7bdaa842e_b

Viceministro de Minas Shinno, invocó a" mineros informales a tener "paciencia"

Publicado , Categoria

El Viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní , invocó a los mineros informales a tener "paciencia", pues desde esta semana el Ejecutivo emitirá dispositivos complementarios a los decretos que regulan la actividad minera en el país y que "permitirá aclarar las cosas".

Lo que los mineros reclaman es que mientras dure el proceso de formalización ellos puedan continuar con la comercialización de sus minerales,  ya que "La norma que los regula estaría saliendo este jueves o viernes, además ésta  precisará que aquellos que van a comprarles sus minerales continuarán haciéndolo mientras dure el proceso", acotó.

El Viceministro manifestó que van a emitir normas para la minería artesanal, con el fin de reducir los costos de la formalización, pues no se puede exigir lo mismo a los pequeños mineros que a los grandes, pero sin descuidar la calidad ambiental.

"Sobre los insumos (cianuro, mercurio) inicialmente solo se ha establecido para Madre de Dios rutas fiscales y más delante será para el resto del país. Es posible que elementos negativos traten de aprovecharse de la situación, como el narcotráfico y otras actividades ilícitas asociadas. Debemos separar claramente a los ilegales de los informales", explicó.

Por último,  dijo que se están realizando reuniones con los representantes de los mineros informales en diversas regiones del país como Piura, La Libertad, Lima, Ayacucho, Arequipa, Puno y Madre de Dios, las que continuarán y se ampliarán en los próximos días.