4861443578_a7bdaa842e_b

César Gutiérrez: “Campodónico debe explicar incremento de costos en la modernización de refinería de Talara”

Publicado , Categoria


Ex presidente de PETROPERU cuestiona abuso de compras con Valor Referencial Reservado

El ex Presidente de Directorio de Petroperú, César Gutiérrez, manifestó que el gobierno debe explicar al país las razones por las que la obra del proyecto de modernización de la Refinería de Talara, contratada durante la gestión anterior por un valor de  mil 300 millones de dólares, habría pasado a costar hoy más de 2 mil millones de dólares. Agregó que ello se produce a pesar de la disminución del precio de los insumos desde el 2008, cuando él firmo el proyecto.

En entrevista concedida al programa “Buena Pro” que se transmite por Radio San Borja, Gutiérrez indicó que hasta la fecha no está justificado el incremento de precios que se hizo manifiesto en el anuncio del financiamiento otorgado a PETROPERU por el Banco Societé Géneralé por  mil770 millones de dólares. “Cuando se busca financiamiento, el banco otorgante normalmente exige el aporte de un capital propio de 30% del valor de la obra”, con lo cual sumado al préstamo bancario se habría generado un sobreprecio superior a los 700 millones de dólares que debe ser explicado por el actual Presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, y por el propio contratista, la empresa española Técnicas Reunidas SA. 

El país merece una explicación urgente” agregó, entre otras razones, porque una refinería nueva y del mismo tamaño cuesta 2,000 millones de dólares, y aunque su construcción tomaría un tiempo mayor, en las condiciones de precio propuestas por Humberto Campodónico al frente de Petroperú, tal alternativa resultaría más rentable que una refinería simplemente modernizada.

En lo referente a su política de adquisiciones, puntualizó que la compra de petróleo crudo es el tema más sensible para la petrolera estatal (90% de sus adquisiciones), motivo por el cual es necesario diversificar el abastecimiento y no depender del crudo que proviene del Ecuador, quien es hoy prácticamente el único proveedor de dicho bien. Además, Gutiérrez precisó que no se justifica la cantidad de procesos convocados por Petroperú con Valor Referencial Reservado, dado que la reserva se utiliza para bienes de alto costo y cuando hay pocos proveedores, con la finalidad de evitar que éstos se pongan de acuerdo para solicitar el pago del altos precios.

Por ejemplo, no tiene por qué ocultarse el valor del auspicio al corredor de autos Ramón Ferreyros” agregó, tras indicar que la actual gestión de Petroperú no puede abusar de la figura del Valor Referencial Reservado porque ello conduciría a que la empresa estatal retorne al sistema normal de adquisiciones estatales que le restaría competitividad. “Le sugiero a mi amigo Campodónico más trabajo y menos periódico” finalizó.