4861443578_a7bdaa842e_b

SEDAPAL denunciará civil y penalmente a quienes hurtan agua.

Publicado , Categoria

Luego de aproximadamente dos meses de haberse detectado una conexión de agua, instalada en forma supuestamente irregular por la empresa CENCOSUD, dueña de los supermercados WONG y METRO, el Jefe de Clientes Especiales de SEDAPAL, Mario Pizarro, señaló que todavía se encuentran negociando con el gigante de capitales chilenos una solución “de buena forma” buscando que cancele la deuda de S/.1.2 millones que no se habría facturado.

Dicha declaración la brindó al programa radial “BUENA PRO”, conducido por la Ex Presidenta del Tribunal de Contrataciones del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado –OSCE, Mónica Yaya Luyo, y que se transmite por Radio San Borja.

Consultado sobre el por qué después de dos meses CENCOSUD todavía no se compromete a asumir el pago de la suma adeudada y señalada por el propio Presidente de SEDAPAL, el funcionario manifestó que “a la fecha no hay un Acta de Conciliación porque el caso es largo y el predio es bastante grande”. Señaló además que la conocida constructora IMAGINA y la discoteca EL TUMBAO también incurrieron en hurto de agua.

En relación a las infracciones que se configuran al instalar conexiones clandestinas de agua, el Jefe de Clientes Especiales de SEDAPAL indicó que la actual normativa permite tipificar en estas acciones dos tipos de delitos que recaen sobre el infractor: enriquecimiento ilícito y hurto agravado. “Vamos a ir con denuncias civiles y penales hasta las últimas consecuencias, de lo contrario no se podrá dar el servicio que corresponde brindar a la ciudadanía”, señaló antes de puntualizar que la incidencia en el hurto de agua es bastante alta y representa aproximadamente 300 millones de soles al año.

Son 13 mil “grandes clientes” quienes tienen consumo superior a 1000 metros cúbicos mensuales. Los S/.29 millones de ingresos mensuales (S/.350 millones al año) que genera este grupo para las arcas de SEDAPAL representa el 25% facturado por consumo de agua. Actualmente el hurto por conexión clandestina compromete el 17% de la facturación esperada por consumo de agua.