4861443578_a7bdaa842e_b

José Luis Pérez Guadalupe: "La construcción de cárceles no soluciona el problema de la inseguridad"

Publicado , Categoria

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, estimó que a finales del año la población penitenciaria se incrementaría considerablemente.

‘Este año, la población penitenciaria va a crecer aproximadamente en 12 mil internos, esto significa que todas las previsiones de gestiones anteriores quedaran cortas. La justicia cree que para solucionar el tema de la inseguridad la única salida es recluir a las personas’, aseveró.

En tal sentido, Pérez Guadalupe, indicó que la iniciativa de construir más cárceles no es la solución para el problema de la inseguridad ciudadana.

‘Para la sobrepoblación penitenciaria hay tres alternativas; entran menos presos, salen más o se construyen más prisiones. En el INPE apostamos por las tres, porque con la construcción de más cárceles no se soluciona el problema de la inseguridad ciudadana’, sostuvo.

El jefe del INPE, señaló que se debe proponer otras medidas de sanción en conjunto con el Poder Judicial, pues todos los delitos no merecen encarcelamiento.
‘Existen sanciones alternativas. No todos los delitos necesariamente tienen que terminar en la prisión. Sobre todo con la situación de las cárceles’, consideró.

En otro momento, lamentó que Antauro Humala intente presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por los supuestos maltratos que sufrió durante su traslado a la base naval.

‘Lamento que se haya dado esta situación, porque es una denuncia casi esquizofrénica. Decir que yo entre con un equipo de aniquilamiento [durante el traslado de Antauro] y lo golpeé, escapa de la realidad’, puntualizó.