4861443578_a7bdaa842e_b

Rafael Correa pidió a la UNASUR que separe a Paraguay por destitucion de Lugo

Publicado , Categoria

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denominó la destitución de Fernando Lugo como un ‘golpe ilegítimo’, y afirmó que no reconocerá al nuevo mandatario paraguayo, Federico Franco.

Correa a través del diario oficial El Ciudadano difundió una nota donde pide a  la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respetar y aplicar sus normas ‘contra actos ilegítimos como lo ocurrido en Paraguay’.

 Lugo no asistió a la Conferencia Río+20, en Brasil, precisamente por uno de los cinco motivos de su destitución: el enfrentamiento entre policías y campesinos sin tierra que dejó 17 muertos, el cual fue considerado por el Congreso paraguayo como su ‘negligencia’.

 Hugo Chávez sobre destitución de Fernando Lugo: ‘Es un golpe lamentable y bochornoso’

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó la destituciónde mandatario paraguayo Fernando Lugo como un ‘golpe lamentable y bochornoso’, e indicó que no reconocerá al nuevo gobierno de Paraguay que dirige Federico Franco.

Chávez consideró la destitución de Lugo como una acción de la‘burguesía paraguaya’ que no solo atenta contra Paraguay sino contra la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).  

 “Están tratando de cercenarlo ahora mismo, tratando de dividir a los pueblos y los gobiernos de la UNASUR. Es lamentable, nosotros condenamos este golpe. Es bochorno pero no nos extraña, así son las burguesías, que gritan democracia y están pateando y escupiendo la soberanía del pueblo de Paraguay”, aseveró.

 “Han defenestrado a Lugo sin darle derecho a la defensa, de lanoche a la mañana. La sentencia estaba elaborada, así son las burguesías. Igual a lo que le hicieron en Honduras contra Manuel Zelaya (2010)’, señaló.

 “Uno diría más, que es un golpe contra la Unasur, contra la ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América). Los acontecimientos están en pleno desarrollo, esto no termina allí. Yo, a nombre del pueblo venezolano, del gobierno venezolano, no reconoceré este acto  ilegal e ilegítimo que se instaló en Asunción”, declaró.