4861443578_a7bdaa842e_b

Ministro Jorge Merino dio inicio a"modernización de refinería de Talara

Publicado , Categoria

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, estuvo en Piura con el fin de acelerar el inicio de los trabajos de modernización de la refinería de Talara, cuya obra se iniciará a fines de julio y demandará una inversión de mil 800 millones de dólares.

Explicó que la refinería generará unos 7 mil puestos de trabajo en la etapa de construcción y, posteriormente, otros 600 empleos permanentes, “por lo que representa un proyecto de gran importancia para el norte peruano y para todo el país”.

Entre los beneficios que brindará el proyecto, acotó, figura el aumento de producción que se elevará “de 65 mil barriles por día a 95 mil, sobre todo con mucha menor cantidad de azufre que hasta ahora mantiene niveles muy altos”.

“Este proyecto confirma la voluntad del Gobierno para hacer que nuestras empresas insignias, como van a ser Petroperú y Electroperú se modernicen, tengan contacto directo con la población y sirvan como ejemplo de responsabilidad social y empresarial”, aseveró.

“Hemos visitado la planta, hemos escuchado a los funcionarios y todos están identificados con el proyecto, pues este es el momento de modernizarnos ya que esta es una actividad estratégica muy importante”, agregó.

El titular del MEM subrayó que su visita a Talara también es aprovechada para generar etapas de inclusión social, para lo cual tenía prevista una reunión con el alcalde de esa jurisdicción.

“Se ha iniciado un programa de capacitación con 600 jóvenes seleccionados para diversas materias técnicas en convenio con Senati, y también estamos evaluando la posibilidad de hacer partícipes de experiencias de campo a chicos del programa Beca 18, en relación directa de la población con su empresa, que es Petroperu”, expresó.

En torno a lo que viene ocurriendo con el paro antiminero en Cajamarca, el ministro Merino calificó de un hecho “condenable” que se esté utilizando a niños y adolescentes para fines políticos.

“Ya se ha demostrado que en Cajamarca no hay reclamos técnicos, ni el tema del agua, sino políticos. Hemos visto con estupor que los agitadores siguen usando a los niños y lamentablemente los profesores no están cumpliendo su función, seguramente se tendrán que tomar medidas muchos más drásticas porque no puede ser que los niños pierdan clases y se estén acostumbrando a hacer protestas políticas”, manifestó.

El ministro destacó, en contraste, la visita a Lima de más de 65 alcaldes cajamarquinos que quieren el diálogo y el desarrollo. “Creo que en esa línea tenemos que persistir, sin embargo todavía hay agitadores profesionales que utilizan a hordas para atacar y amenazar comercios y viviendas, allí se tendrá que tomar medidas”, dijo.

Merino Tafur reiteró que el Gobierno mantiene el diálogo abierto, “incluso para conversar con el propio presidente regional, porque todos queremos el desarrollo para Cajamarca”, puntualizó.