4861443578_a7bdaa842e_b

César Villanueva: Vacancia para presidentes regionales, amenazaría el proceso de descentralización

Publicado , Categoria

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, advirtió que es un peligro para el proceso de descentralización el proyecto de ley del Ejecutivo, que vacaría a los presidentes regionales por participar de manera directa o indirecta en las protestas sociales. El también presidente regional de San Martín, calificó de injusto que se haya generalizado una opinión negativa contra los presidentes regionales por la posición de Gregorio Santos en Cajamarca.

“Es peligroso no porque se vaque a un presidente (regional), es peligroso porque es un ataque central al proceso de descentralización y regionalización, y si eso sucede, estamos cuestionando la democracia, porque no hay una democracia cuando se centra el poder” aseveró César Villanueva a Radio San Borja. En la misma línea Villanueva espera que el Congreso no apruebe el proyecto del Ejecutivo.

Villanueva explicó que este proyecto “se da en un marco, donde las acciones de una región (Cajamarca) parece incomodar al Ejecutivo y al Congreso, y eso ha generalizado una opinión negativa contra los presidentes regionales; somos 26 regiones y solo una está en una situación de controversia con las políticas del Ejecutivo”.

Sobre el proceso de regionalización iniciado hace más de 10 años, César Villanueva criticó al “Congreso porque no ha aportado con leyes funcionales al proceso de descentralización, se dieron sí, pero esas leyes no han sido las más adecuadas”, aclarando que no ha habido una concertación de ideas entre “quienes legislan las leyes y quienes las ejecutan”.

Respecto a las transferencia de competencias del Ejecutivo “se dan de una forma desordenada y con grandes vacíos porque tener competencias y no acompañarlo de presupuestos para desarrollar las competencias es como no tener nada” afirmó el presidente de la Asamblea de Gobierno Regionales. Esta situación da pie a que se critique el desempeño de las regiones acusándolos “de ineficiencia, y de incapacidad de gasto ”, declaró en el programa 2x2.