4861443578_a7bdaa842e_b

Japón: Expertos aseguran que desastre nuclear de Fukushima fue error humano

Publicado , Categoria

En Japón, un grupo de expertos afirmó que el accidente de la central nuclear de Fukushima, en marzo del 2011, pudo haberse prevenido, y que la crisis desatada fue resultado de los errores del Gobierno y la empresa TEPCO al intentar manejar la situación.

“El accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi no se puede contemplar como un desastre natural. Fue un desastre hecho por el hombre que podría haberse previsto y prevenido”, señala la introducción del informe.

Al margen de la catástrofe natural, los expertos señalaron que en el desastre de Fukushima hubo numerosos errores humanos y las autoridades públicas no ejercieron un verdadero papel de supervisión, que al ser asumido por la propia empresa eléctrica, resulto perjudicial.

En un inicio TEPCO sostuvo que la central estaba preparada para terremotos y los reactores no sufrieron daños por el movimiento telúrico, sino por el tsunami posterior, sin embargo el informe señala que no se puede descartar que el reactor 1 sí sufriera daños por el seísmo.

El documento de 641 páginas, presentada por la comisión de diez expertos creada en diciembre a instancias del Parlamento de Japón, también, critica con dureza la respuesta inicial del Gobierno del entonces primer ministro Naoto Kan ante el desastre.