4861443578_a7bdaa842e_b

Paraguay solicitó anular las sanciones adoptadas por el MERCOSUR

Publicado , Categoria

Paraguay solicitó al tribunal especial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) anular las sanciones adoptadas por este bloque en la última reunión de líderes de Estado, realizado el 29 de junio, en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Ernesto Velázquez Argaña, asesor jurídico de la Cancillería paraguaya, señaló que las medidas son inaplicables y contrarias al Protocolo de Ouro Preto y a las normas del Derecho Internacional Público.

Un documento de 60 páginas fue presentado ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, que tiene su sede en Asunción, la capital de Paraguay, invocando el Protocolo de Olivos, que regula las relaciones para la solución de las controversias entre los países socios.

“Es difícil saber cuándo se tendrá una respuesta al reclamo paraguayo”, Declaró Velázquez Argaña. Sin embargo se sabe que en el Protocolo de Olivos existen plazos que otorgan entre 60 a 90 días para que se envíe una respuesta.

Asimismo, el gobierno paraguayo exigió se anule el ingreso de Venezuela al bloque comercial regional, decisión aprobada por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Brasil, Dilma Rousseff y de Uruguay, José Mujica.