4861443578_a7bdaa842e_b

Víctor Isla Sobre Repsol: “las cosas ya están aclaradas”

Publicado , Categoria

El presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas, consideró que “las cosas ya están aclaradas” respecto a lo que fuera una eventual adquisición, por el Estado, de los activos de la empresa petrolera Repsol de España. No obstante, indicó que si congresistas de oposición requieren continuar con la interpelación al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, podrían hacerlo sin ningún tipo de impedimentos.

“Si los parlamentarios consideran que, pese a las explicaciones y decisiones tomadas en relación a Repsol no están claras, entonces pueden retirar su pedido; o en todo caso tienen todo el derecho de continuar con el proceso” (de interpelación), consideró el presidente del Congreso.

Recordó que la decisión final de no proseguir con la idea de adquirir los activos de Repsol se dio luego de una evaluación realizada por las autoridades oficiales. “Luego de una evaluación del ministro del sector, y viendo que los números no coinciden, se tomó la opción de no seguir adelante en este proceso”, refirió en breves declaraciones formuladas en los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.


Al ser consultado sobre un levantamiento del secreto bancario del expresidente Alan García Pérez, manifestó que ello es parte del trabajo del grupo encargado de investigar al gobierno anterior. Precisó que toda esa labor se realizará en el marco de los acuerdos y normas que permite la ley. “Es un tema de investigación. Se emitirá opinión después de sus conclusiones. El expresidente Alan García también podrá ejercer su derecho a la defensa”, comentó.

Finalmente, opinó que el caso del embajador ecuatoriano en el Perú, Rodrigo Riofrío Machuca, debe ser tratado de acuerdo a los estándares diplomáticos y dentro del trabajo de la Cancillería. Apuntó que el Perú mantiene buenas relaciones con el Ecuador. “Es un caso delicado. Dejemos que las instancias correspondientes y los especialistas en estos temas tomen la mejor decisión”, puntualizó el presidente del Parlamento.