4861443578_a7bdaa842e_b

Ríos Marañón y Amazonas mantienen sus niveles de alerta

Publicado 2019-03-26 , Categoria

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el SENAMHI ha verificado que, debido a las intensas lluvias, los ríos Marañón y Amazonas mantienen sus niveles de alerta naranja y roja respectivamente.

En el monitoreo hidrológico que se realiza a nivel nacional se aprecia que la estación ENAPU, ubicada en Loreto, registró a las 06:00 horas del martes 26 de marzo que el caudal del río Amazonas alcanzó los 117.02 msnm; por su parte, tres horas después, la estación Corral Quemado, ubicada en el departamento de Amazonas y que vigila los niveles del río Marañón, registró 13.3 metros.

Cabe destacar que las lluvias podrían continuar en las próximas horas, por lo que el caudal de estos ríos podría aumentar, originando desbordes e inundaciones en las localidades cercanas. En ese sentido, el INDECI recomienda a los pobladores de las riveras de los ríos mencionados identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce, debido a que las condiciones de vulnerabilidad persisten en la zona.

Asimismo, se exhorta a la población para que, en coordinación con las autoridades locales, establezcan un sistema de alerta temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar por el incremento del caudal de los ríos.

En caso de emergencia, inmediatamente se debe comunicar la situación a la oficina de gestión del riesgo de desastres de su municipalidad, a fin de monitorear los daños que se puedan presentar y proporcionar ayuda humanitaria a las personas damnificadas y afectadas.

Cabe indicar que equipos técnicos de instituciones especializadas y gobiernos locales, con la asistencia técnica de las direcciones desconcentradas del INDECI en Loreto y Amazonas, continúan realizando el reconocimiento de las zonas vulnerables en las cuencas.

Finalmente el INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales a fin de mantener activos sus centros de operaciones de emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.