4861443578_a7bdaa842e_b

Retiro de AFP: hoy 26 de abril el Estado se pronunciará

Publicado 2021-04-26 , Categoria

Este lunes 26 de abril vence el plazo para que el Ejecutivo se pronuncie sobre la autógrafa de ley que aprobó, a fines de marzo, el pleno del Congreso referente al retiro de hasta S/ 17.600 (4 UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Como se recuerda, el 5 de abril, el Legislativo presentó la documentación en la Mesa de Partes del Despacho Presidencial para solicitar su promulgación y desde entonces, el Gobierno peruano tenía un lapso de 15 días hábiles para dar una respuesta.

El Gabinete Ministerial planteará al Congreso de la República realizar los ajustes necesarios para no afectar la economía de los afiliados a las AFP.

“Estamos viendo proponer ajustes al Legislativo para que salga una ley efectiva en beneficios de los trabajadores y no lesionar principios constitucionales, como el de la intangibilidad de los fondos”, señaló Violeta Bermúdez, jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En caso de que dicha ley sea promulgada, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá otros 15 días para determinar el proceso operativo que deberán seguir las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para pagar lo que indica la ley.