4861443578_a7bdaa842e_b

MINDEF: "REAFIRMAMOS EL COMPROMISO DE RESPETAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO EXPRESADA EN LAS URNAS"

Publicado 2021-06-04 , Categoria

El Ministerio de Defensa (Mindef) garantizó este viernes que respetará la voluntad de los peruanos expresada en las elecciones del próximo domingo. Ello tras la difusión en redes sociales de mensajes falsos que señalan a las Fuerzas Armadas de adoptar posturas políticas.

Mediante un comunicado, la institución señaló: "El Sector Defensa reitera su fiel compromiso con la Constitución Política, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el Gobierno de Transición y Emergencia. Asimismo, reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas este domingo 6 de junio, como corresponde".

Asimsimo, informó que ha tomado conocimiento de mensajes, imágenes y videos circulando en Internet sobre "supuestas medidas que tomarían las Fuerzas Armadas después de las elecciones o en las que se convoca a sus miembros a asumir determinadas posiciones políticas, llegando a usar indebidamente imágenes de personal uniformado".

Ante ello, exhortan a la ciudadanía a "no dejarse sorprender con estos mensajes que no son oficiales ni mucho menos verdaderos, y tampoco han sido elaborados ni autorizados por las instituciones armadas".

El rol de las Fuerzas Armadas

El pronunciamienrto continúa subrayando que las Fuerzas Armadas "tienen roles y funciones que están claramente estipulados en nuestra Constitución Política, entre ellos apoyar a la Policía Nacional en materia de seguridad durante los procesos electorales. El despliegue de efectivos visto en los últimos días responde al cumplimiento de dicha misión".

En ese sentido, recuerdan a la población que la Resolución Ministerial N° 0200-2021-DE, del 30 de abril del 2021, establece que los emblemas, logos, insignias, escudos y otras formas de identidad institucional (por ejemplo, los uniformes) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército del Perú, de la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, no pueden ser utilizados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, salvo autorización expresa de la máxima autoridad de dichas instituciones.

Por ello, advierten, el Ministerio de Defensa y las instituciones armadas adoptarán las acciones legales que correspondan contra quienes incumplan la normativa vigente sobre el uso de los distintivos que forman la identidad institucional de las Fuerzas Armadas.